Presentación #JEID19

Español

 

 

#JEID19

ABRIENDO PUERTAS: alternativas, oportunidades e impacto del acceso a la información

 

EJES

  • Acceso democrático a la información, hacktivismo y libertad de expresión
  • Liderar el cambio en la era digital: competencias, habilidades, perfiles y nuevos roles en la información y documentación 
  • Inversión social: trabajar en sociedad y crear comunidad

 

Abrir puertas a la información implica abrir canales para dejar entrar nuevas maneras de trabajar y abrirnos a la sociedad para establecer nuevas relaciones, nuevos contactos. Asimismo, al exponernos más, asumimos el riesgo a perder privacidad y a recibir sorpresas para las que tal vez no estamos preparados. Como profesionales de la información tenemos un compromiso en la apertura: para dejar entrar, dejar leer, dejar ver; pero también debemos sopesar los límites, lo que se debe preservar, lo que debería esperar y lo que hay que adaptar.

 

Las puertas pueden ser entradas para nuevos profesionales, para oportunidades y alternativas diversas de ser profesional, de ser ciudadano, de ser humano en el mundo. En un mundo que puede abrir o cerrar las puertas a personas, géneros, datos, información o conocimientos. Desde nuestro rol tenemos la capacidad de actuar, de movilizarnos o de ser neutrales. En esa tensión se encuentran los debates sobre copyright y el acceso democrático a la información; la apertura de datos y la privacidad y los datos personales; el acceso al código fuente o la falta de auditoría de algoritmos que pueden encerrarnos en burbujas de información y distorsionar la realidad; el periodismo ciudadano y la información inmediata y las noticias falsas; la preservación y la memoria o el derecho al olvido. Y en las puertas de la información encontramos las bibliotecas, los archivos, los museos y un Internet que a veces se abre para ofrecernos sus mejores frutos o se cierra para nuestros derechos.

 

FESABID abre las puertas para el debate en sus Jornadas, Abriendo puertas a alternativas, oportunidades e impacto del acceso a la información. Es por esto que mediante nuestros ejes temáticos analizaremos el acceso libre y equitativo a los datos, a la información y a los conocimientos desde la sociedad civil. También veremos como se adaptan los roles tradicionales de los profesionales de la información y la documentación a la era digital y la inversión social que suponen nuestros servicios. Diseñamos unas Jornadas para pensar nuestra profesión no sólo desde lo público, sino también en relación con el sector privado y la academia. Observar los diferentes matices de nuestra profesión, su incidencia política y cómo desde allí construimos y ejercemos ciudadanías críticas.

 

 

 

CÓMO

 

Conferencias y charlas plenarias / Debates / Talleres / Casos de éxito / Citas con empresas  / Intercambios / Relaciones

 

¡PARTICIPA EN LAS JORNADAS!

inscripcion

Inscríbete en las Jornadas

Inscripciones desde 55€

poster

Presenta un póster

Lee las condiciones de presentación de pósteres

patrocinio

Patrocina las Jornadas

Presenta tus servicios y contacta con clientes en la Zona de Networking DOCUMAT u otras opciones de patrocinio

foro

Participa en el Foro de Estudiantes

Pregunta en tu Facultad

voluntaria

Ayudándonos en la organización

Hazte voluntario durante los días del congreso o previamente en la organización