Comité Técnico de Normalización 50 AENOR-CTN50 Documentación
Presentación
FESABID desarrolla los trabajos de la Secretaría del Comité Técnico de Normalización de Documentación (AEN/CTN 50) de AENOR.
AENOR es la entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación en los sectores industriales y de servicios. Es miembro de pleno derecho, y representa a España, en los organismos internacionales, europeos y regionales de normalización (ISO, IEC, CEN, CENELEC, ETSI, COPANT), posibilitando la participación activa de expertos nacionales en estos foros.
Se estructura en Comités Técnicos de Normalización quienes estudian y plantean las necesidades de cada sector y elaboran y aprueban los proyectos de norma que serán publicados como normas UNE.
Las funciones del AEN/CTN50 se centran en la elaboración y actualización de las normas UNE relacionadas con Documentación así como en la realización el seguimiento de los trabajos de los Comités Técnicos de ISO, que el CTN/50 tiene asignados, proponiendo los votos y comentarios técnicos a los documentos y nominando a los expertos y delegados nacionales que asistan a las reuniones de comités internacionales:
- ISO/TC 46 - Información y Documentación
- ISO/TC 171 - Aplicaciones para la gestión de documentos
En relación a la Normalización Europea, AENOR es el miembro español del Comité Europeo de Normalización (CEN) y es responsable de adoptar como normas UNE todas las normas europeas que se elaboren en el seno del mencionado organismo, así como de su posterior difusión, distribución, promoción y comercialización.
Los vocales miembros del CTN50 participan en estas actividades a través de los grupos de trabajo y/o del Subcomité (SC)1 “Gestión de Documentos y aplicaciones”.
FESABID, como representante de profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación, ofrece a todos los interesados en colaborar en la redacción de normas que afectan a nuestra profesión, la oportunidad de decidir sobre las medidas a tomar con las que actualmente están en vigor y proponer aquellas nuevas que se necesiten para realizar de la mejor forma posible nuestro trabajo. Si su empresa o institución desea ser miembro de este Comité y estar al día de las normas en documentación en vigor, y de los últimos documentos en que está trabajando el Comité 50 puede contactar con nosotros a través de la gerencia [at] fesabid [dot] org (Secretaría Técnica del Comité).






