Clúster FESABID

Grupo de organizaciones, empresas y profesionales del sector de la Información y la Documentación en España que, agrupados dentro de FESABID, trabajan conjuntamente para el sector y en pro de intereses compartidos y que dirigen sus servicios a  ciudadanos y entidades que demandan servicios profesionales en la gestión y el tratamiento de la información. 

 

Se entiende como el sector de trabajo aquel que incluye las bibliotecas, mediatecas, archivos, centros de documentación y museos (en inglés, el sector denominado GLAM), además de industrias afines como la editorial, la de gestión de contenidos digitales o las que ofrecen otros servicios que permiten a los GLAM o a los profesionales de la información y la documentación realizar su actividad profesional (por ejemplo, hardware, gestión, formación, mobiliario, etc.). 

 

El ámbito puede ser tanto público, cuando se hace referencia a servicios de instituciones culturales o administrativas públicas, o privado, cuando se habla de empresas u otras organizaciones con ánimo de lucro que prestan servicios bibliográficos, documentales, de gestión de contenidos, culturales o soluciones tecnológicas de gestión y acceso a la información. 

 

El perfil profesional es el de bibliotecario, archivero, documentalista, museólogo, gestor de contenidos (content curator) u otros profesionales, que trabajan en el sector anteriormente descrito. Estos profesionales, tienen una formación o experiencia probada en el ámbito de la biblioteconomía o de la gestión de la información y documentación, y trabajan tanto en el ámbito público, como en el privado. Se incluyen también los consultores de tecnologías de la información, siempre que el objeto de su trabajo tenga que ver con la descripción, tratamiento y acceso a la información.

 

En la etapa inicial del Clúster, los tipos de organizaciones que se adscriben al mismo son: 

  • Empresas de tecnologías de la información, en el ámbito de las bibliotecas, archivos,  centros de documentación y servicios de información
  • Empresas de servicios documentales profesionales
  • Editoriales 
  • Librerías
  • Otras organizaciones relacionadas con el acceso universal a la información cultural: centros educativos, bibliotecas, etc. 

Clúster FESABID (PDF)

Español

English

 

Las organizaciones que quieran participar deben comunicarlo a la secretaría del Clúster cluster@fesabid.org