Grupo de Trabajo Nuevos Roles

El Grupo de Trabajo Nuevos Roles surgió en 2018, en línea con la estrategia desarrollada por FESABID para el fortalecimiento asociativo, el fomento de la colaboración y la visibilización de nuestra profesión y de sus profesionales. 

 

Los cambios derivados de la transformación digital en la sociedad, en la empresa y en las Administraciones Públicas, y las nuevas formas de consumo de información y distribución de conocimiento, han supuesto cambios profundos en las funciones del profesional de la información. Y también resulta más oportuno y necesario que nunca colocarlo en el centro de este proceso.  

 

No es nueva la reclamación de reconocimiento y valorización de las nuevas áreas en las que los profesionales de la información y documentación tienen una presencia decisiva e insustituible: gestión documental, creación y difusión de información en entornos digitales, alfabetización informacional, ciencia abierta… Pero la defensa de nuestro papel en estas nuevas áreas de trabajo no siempre ha sido lo suficientemente clara y decidida, en nuestro propio sector pero también y sobre todo en relación con otros campos profesionales y hacia la sociedad: el protagonismo del factor tecnológico, por ejemplo, ha desplazado el enfoque hacia el medio en lugar del origen o el objetivo de la gestión de la información. 

 

Definir claramente en qué consisten estas nuevas áreas de actuación profesional, y la aportación de los profesionales de la información, es la base sobre la que se puede construir cualquier discurso revalorizador y reivindicativo. Que atraiga talento a nuestra profesión y refuerce la posición y conocimiento de nuestro sector en la sociedad. 

 

Es el punto de partida y objetivo primordial de este Grupo de Trabajo, y a partir de este enfoque se desarrollan como líneas de trabajo: 

  • Estudio de roles y perfiles profesionales en nuestro sector, con la recopilación y análisis de documentación de distintas fuentes. 
  • Identificación de competencias, habilidades, herramientas, relaciones con otros ámbitos profesionales, etc. 
  • Atención a foros de interés en distintos campos, con los que FESABID puede entrar en contacto para visibilizar e impulsar el papel del profesional de la información. 
  • Publicación de información, generación de diálogo y cooperación en torno a nuevos roles profesionales en nuestro sector. 

Miembros del GT: 

  • Elena Sánchez Nogales (SEDIC): coordinadora. 
  • Antonia Salvador Benítez.
  • Ana Real Duro (AAB). 
  • María Alcoba Villadangos (APEI).