ACAL - V Congreso de Archivos de Castilla y León

Congreso ACAL

V Congreso de Archivos de Castilla y León. Ahogados en un mar de siglas. León, 1-3 de octubre de 2008.
La aplicación de las tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en los archivos se ha traducido en la implantación generalizada de sistemas de información archivísticos, accesibles de manera creciente a través de Internet, lo cual constituye un punto clave para la mejora continuada de la gestión y el acceso universal de los recursos archivísticos. En el IV congreso de Archivos de Castilla y León “De la Regesta a la Web Semántica. Sistemas globales de Información Archivística” celebrado en Burgos en 2004, ya se abordó el desarrollo de sistemas de información archivísticos accesibles en la Web, el trabajo en red, la consulta a distancia, la construcción de bases de datos colectivas, la implicación de una Web más semántica, etc. foro en el que, de nuevo, quedó destacada la complejidad del concepto de interoperabilidad y de la normalización.
Sgml - xml - rdf - ead - eac - mets - marc - dc - ísad(g) - isaar(cpf) - isaf - isiah - isbds - garr - gsare - dacs - rad2 - crs - mdm - nodac - neda - oda - nobade - nogada - aacr2 - rda - rc - z39.50 - oai - pmh - iso15489 - iso23081 son solo algunas de las cuentas que forma parte de un creciente rosario normativo a considerar o con el cual rezar.  “Ahogados en un mar de siglas: Estándares para la gestión, descripción y acceso a los recursos archivísticos” será precisamente el título del V Congreso de Archivos de Castilla y León que se celebrará en el próximo 2008 en la ciudad de León.

Este Congreso se centrará en los esfuerzos de normalización realizados, es decir, en el conjunto de estándares (normas técnicas, convenciones y reglas profesionales, directrices, etc.) aplicables en el desarrollo de sistemas automatizados de información archivísticos, centrados no solo en el campo concreto de la descripción y acceso de los recursos archivísticos en la era Web, sino en el ámbito más amplio de la gestión de los documentos de archivo, electrónicos o no, desde el momento de su creación.

Información:  http://congresoacal.es.

Tags noticias federación: