Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España y los Profesionales de la Información

A petición de FESABID, la pasada semana se mantuvo una reunión con la S.G de Políticas de Desarrollo del MAEC  para tratar  temas relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Los objetivos de la reunión fueron los siguientes:

1.    Agradecer la predisposición mostrada por la  a incorporar el indicador 16.10 durante las

negociaciones en la ONU y reforzar los lazos de entendimiento entre el Ministerio y la Federación.
2.    Conocer qué departamento está coordinando en España el Plan de Desarrollo Nacional de acuerdo con los SDGs Soustanible Development Goals, objetivos para alcanzar el desarrollo sostenible 2030.
3.    El indicador 16.10. “Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos Internacionales”.

 

La reunión se celebró en un clima excelente de cooperación e intercambio de  informaciones sobre los objetivos de nuestro orden del día. Una vez constituido el nuevo Gobierno de la Nación, se establecerá el organismo público se hará cargo de la definición del Plan Nacional de Desarrollo que asuma los indicadores de la Agenda 2030. Posiblemente, se trate de una oficina transversal creada ad hoc para promover y recoger las propuestas de los ministerios involucrados en los 17 SDGs.  Si bien, ya está determinado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) sea el organismo que recopile y presente los resultados de los indicadores formulados en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

 

Nuevamente, FESABID se ofreció como experta en los aspectos relacionados con el acceso a la información para contribuir en la definición del indicador 16.10. “Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos Internacionales” en el Plan de Desarrollo Nacional, lo que significa poder contribuir en el diseño y posterior puesta en marcha de las actuaciones necesarias para alcanzar la alfabetización universal en España a través de las bibliotecas públicas y centros académicos.