Alianza entre Libranda y Vivlium.com para transformar contenido editorial en formación a distancia

 

Las grandes editoriales españolas y latinoamericanas apuestan por el formato hipermedia

 

Llegan nuevos formatos estándar al mundo editorial en lengua española: la masterclass y la vídeoclase.
Las editoriales de no ficción de Libranda pasarán a estar representadas en el entorno audiovisual de Vivlium, que mantiene abierto el proyecto a otros autores.
Estos materiales de las industrias creativas del conocimiento se plantean como productos de calidad ante otros contenidos basados en la economía colaborativa.

 

Las editoriales españolas y latinoamericanas dan el salto al mundo audiovisual con la creación nuevos productos estándar de aprendizaje online, lo que se traduce en una revolución a gran escala en el sector. Este modelo innovador se puso el marcha la semana pasada, al sentarse las bases de un acuerdo estratégico sin precedentes entre Libranda, líder en distribución digital de contenidos editoriales en lengua española y Vivlium.com, la primera plataforma digital de aprendizaje abierta y social, Una alianza que desarrollará un nuevo modelo de negocio basado en las industrias creativas del conocimiento y un concepto pionero de distribución de contenidos editoriales con un alcance de más de 700 millones de usuarios.
Con el objetivo de ofrecer oportunidades de negocio y difusión a autores y editores, ambas firmas empiezan a desarrollar y comercializar contenidos audiovisuales e interactivos de calidad en el sector editorial. Con este acuerdo se pretende que los editores protagonicen la transformación de libros de no ficción relevantes por su autoría o por su aportación pedagógica a nuevos activos audiovisuales de calidad, para facilitar el aprendizaje en un entorno digital, y lo hace a través de dos formatos como productos estrella en el mercado global digital: las vídeoclases y las masterclass. Todo ello, en un momento en el que el aprendizaje lúdico, experiencial y cooperativo ya es una realidad por las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Su huella de distinción son sus parámetros de calidad editorial que, según expusieron los portavoces, son “más altos; con ello diferenciamos nuestros contenidos de otros productos de la economía colaborativa, como pueden ser los de Youtube u otras redes sociales”.
Esta unión se materializó los pasados 25 y 26 de enero, en Madrid y Barcelona respectivamente, durante encuentros de trabajo a los que asistieron representantes de editoriales como Grupo Planeta, Penguin Random House, Roca, Plataforma, Urano, Salamandra, Siruela, SM, Kailas, Galaxia Gutenberg, Gustau Gili, IC Editorial y otros sellos de Libranda, y en los que se expuso el innovador concepto Libranda con Vivlium. Estos eventos fueron un primer paso para la entrada del sector del aprendizaje a un nuevo entorno multieditorial, global, social y abierto. Se presentaron, además, las posibilidades de la apuesta de Vivlium.com basada en la economía colaborativa del conocimiento: el formato hipermedia, que sugiere un aprendizaje a través de masterclass o vídeoclases, complementando así a los tradicionales formatos de la no ficción: libro, ebook, audiolibro y conferencia. “Estos nuevos productos visuales del entretenimiento y el aprendizaje se basan en la nueva cultura de transformación del conocimiento”, en palabras de Vivlium. “Nuestra propuesta adapta el producto editorial de siempre al nuevo universo de aprendizaje online de forma sencilla, segura y global para dar respuesta a la nueva revolución del contenido de aprendizaje.”, añadieron los representantes de la plataforma.
Por su parte, Libranda se apoyó en cifras que demuestran el rápido crecimiento de lo audiovisual. “El e-learning moverá 240.000 millones de dólares de aquí a 2023, especialmente a través del teléfono móvil y los wearables, que crecerán al ritmo del 46% anual en países como Estados Unidos, mientras el formato vídeo ya ha representado en torno al 70% de todo el tráfico web de 2017”, apuntó la empresa que aglutina a las principales editoriales de ficción y no ficción del mundo hispano y que, junto a Vivlium.com, lleva un año analizando a fondo el mercado para crear con ello una propuesta innovadora de negocio basada en la calidad.
La distribuidora digital y la plataforma que une a los que quieren aprender con los que quieren enseñar, pretenden no solo adaptar, sino también transformar al sector. Este acuerdo es una buena noticia para los autores de no ficción, ya que Vivlium.com comenzará dando cabida en su ecosistema de aprendizaje de miles de usuarios a 180 autores nuevos pertenecientes al catálogo de editores de Libranda en un plazo de seis meses, a quienes proporcionará una poderosa herramienta para la promoción y difusión de sus obras. Además, dará un impulso al desarrollo global del sector editorial, que generará nuevas oportunidades de negocio.
Aunque ya son más de 300 las editoriales de Libranda que han publicado cerca de 14.000 libros en Vivlium.com, esta alianza está concebida para llegar mucho más lejos. Busca dar respuesta a la demanda de aprendizaje en autores hispanohablantes, y hacer que los contenidos de las grandes editoriales españolas vean multiplicar su alcance hasta límites antes inaccesibles.
Entre los miles de contenidos que ya ofrece Vivlium.com se encuentran los generados por grandes autores del mundo de la autoayuda y el aprendizaje, como el deportista Josef Ajram, la bloguera Isasaweis o los expertos Lorenzo Caprile, Pierre Dukan o Saúl Craviotto, que ya han publicado contenids de calidad en la plataforma con la colaboración de Planeta.

Tags noticias federación: