Comunicado en el Día Internacional del Acceso a la Información

A petición de profesionales de Cataluña, en relación a los sucesos que están aconteciendo en los últimos días, causando incertidumbre y preocupación en colectivo profesional, FESABID comunica lo siguiente:

La Asamblea de FESABID aprobó en 2013 en Toledo el Código ético para profesionales de la información  en aras de garantizar la ética profesional y la calidad de la información en la sociedad, documento que fue remitido en su momento a IFLA (International Federation of Library Associations) y se encuentra recogido dentro de los códigos bibliotecarios internacionales. Este Código suscribe la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fundamentalmente en los artículos 1-3 que se refieren  a la libertad, igualdad y dignidad de la persona, así como los artículos 18-19 sobre la libertad de expresión, opinión y acceso a la información. IFLA , por su parte, aprobó la Declaración sobre bibliotecas y libertad intelectual, exhortando a los profesionales a su defensa y a la oposición a cualquier sistema de censura.

De acuerdo a los principios éticos profesionales, FESABID pone de manifiesto su rechazo a cualquier acción que cuestione la legitimidad democrática, así como a las actuaciones que limiten el ejercicio de las libertades individuales. Desaprueba todo acto que vulnere la libertad de información y la libertad de expresión.

FESABID promueve y apela al diálogo, al respeto de las ideologías y a la búsqueda del entendimiento con el fin de garantizar los derechos fundamentales de las libertades democráticas.

28 de septiembre de 2017

La Junta Directiva de FESABID