Declaración de Buenos Aires 2019

foro buenos aires

 

El pasado 22 de mayo se celebró en Buenos Aires (Argentina) el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe.

 

El objetivo de esta jornada era reunir a los políticos, responsables y tomadores de decisiones en materia de bibliotecas, para compartir y debatir sobre la situación de sus sistemas bibliotecarios, así como del diseño y la planificación de los servicios bibliotecarios en relación con cuestiones clave para el acceso significativo a la información (conectividad, acciones de alfabetización, marco legal, etc.). Todo ello vinculado a la agenda 2030 y a la consecución de los ODS.

 

Es un evento muy importante porque los invitados son altos cargos y representantes políticos de los sistemas bibliotecarios.

 

España, aunque no pertenece a la Región, fue invitada por su relación lingüística e histórica y porque la presidencia de la IFLA en este momento, como es sabido, está ocupada por Glòria Pérez-Salmerón.

 

En este foro, además de los discursos motivadores y comprometidos tanto de la Presidenta de la IFLA como de su Secretario General, los responsables políticos plantearon la situación de las bibliotecas, el acceso a la información y los ODS en sus respectivos países, y pudieron debatir con los profesionales allí presentes.

 

Cada uno de los representantes proporcionó datos clave sobre las bibliotecas de su país (número de bibliotecas, tipología, estadísticas de servicios sobre todo acceso a internet, dispositivos, etc.) y compartieron con el resto de asistentes ejemplos de la contribución de las bibliotecas al cumplimiento de la Agenda y acciones que se han emprendido o diseñado para fortalecer este apoyo al desarrollo sostenible por parte de los sistemas de bibliotecas.

 

El Subsecretario de Cultura y Deporte de España, ante la imposibilidad de asistir de manera presencial al evento, mediante un vídeo, destacó los datos estadísticos de las bibliotecas españolas: número de bibliotecas, conexiones a internet y oferta de dispositivos. También mencionó la existencia del Grupo de Trabajo Bibliotecas y Agenda2030 en el seno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y de su propuesta de estrategia para incluir la perspectiva de la Agenda en el diseño y planificación de los servicios bibliotecarios. Enfatizó los esfuerzos centrados en la digitalización y los servicios digitales para que el servicio bibliotecario llegue, realmente a todas las personas.

 

foro buenos aires

 

Para FESABID fue muy importante el momento del debate en el que algunos colegas mencionaron el trabajo realizado por nuestra Federación en España y los logros conseguidos. Incluimos en la discusión el hecho de estar también representados como Sociedad Civil en el Consejo de Desarrollo Sostenible.

 

Lamentamos no haber podido contar con la presencia de ningún representante político español. Aunque somos conscientes de la complejidad de sus agendas en estas fechas electorales, hubiera sido muy satisfactorio por el acercamiento de la IFLA y de la región LAC, y por la posibilidad de visibilizar el trabajo conjunto que estamos realizando en España, impulsado mayoritariamente por FESABID, y que puede ser una referencia más para otros colegas en la Región.

 

Finalmente, el colofón de la jornada fue la firma de la Declaración de Buenos Aires en la que los países se comprometían a potenciar y fortalecer sus bibliotecas para que se conviertan en motor de transformación y garantía de acceso significativo a la información. La declaración puede leerse en: https://www.ifla.org/files/assets/hq/topics/libraries-development/documents/buenos-aires-declaration-es.pdf

 

Aunque España no sea uno de los países firmantes, la Declaración nos servirá de inspiración y de justificación para seguir trabajando y apostando por conseguir un sistema bibliotecario fuerte y sólido que contribuya a que nadie se quede atrás.