Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y Desarrollo

Sobre la base de que el acceso a la información y las bibliotecas desempeñan un papel fundamental en el apoyo al desarrollo y para avanzar en esta posición, la IFLA, en el marco del 80th.  IFLA General  Conference and Assembly,  ha lanzado la Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y Desarrollo con el objetivo  de que sea reconocida  la necesidad de acceso a la información e incluida en el marco de la agenda  Desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas.  

El marco logrará los Objetivos de Desarrollo de Milenio (MDGs) y establecerá la agenda  para el desarrollo para la próxima década.

La Declaración de Lyon hace un llamamiento a los Estados miembros de las Naciones Unidas a reconocer que el acceso a la información y los conocimientos necesarios para utilizarla de manera eficaz, son necesarios  para el desarrollo sostenible y pretende garantizar que esto se reconozca en la agenda de Desarrollo post-2015 por:

• Reconocer el derecho del público a acceder a la información y los datos, respetando el derecho a la intimidad de las personas.

• Reconociendo el importante papel de las autoridades locales, los  intermediarios de la información e  infraestructuras como las TIC, y una internet abierta como medio de ejecución.

• La adopción de políticas, normas y leyes para garantizar la continuidad de la financiación, la integridad, conservación y suministro de información de los gobiernos  y el acceso  de las personas.

• El desarrollo de metas e indicadores que permitan medir el impacto del acceso a la información y los datos, y la presentación de informes sobre los progresos realizados durante cada año,  en un informe sobre Desarrollo y Acceso a la Información informe (DA2I).

Hasta el momento, 137  instituciones y asociaciones de dentro y fuera del sector de las bibliotecas, incluyendo las agencias de desarrollo, organizaciones de medios de comunicación, género,  TICs  y  educación, han firmado el pre-lanzamiento.

La Declaración, junto con otros análisis e investigaciones para el seguimiento del marco post-2015 y el desarrollo de capacidades, dará a  los miembros de IFLA y a las bibliotecas las herramientas para abogar por la inclusión del acceso a la información en los objetivos finales y estar dispuestos a apoyar a los gobiernos nacionales en la aplicación del marco.  IFLA seguirá colaborando con todos los procesos relevantes de la ONU, y anima a  los bibliotecarios para reunirse con representantes de los Estados miembros a nivel nacional para promover la Declaración de Lyon y poner de relieve el papel que los servicios bibliotecarios en la promoción y apoyo al desarrollo.

Contacto para firmar la Declaración:

Julia Brungs
Julia.brungs@ifla.org

Tags noticias federación: