Declaración de Sofía: “Europe Needs its Libraries: heritage and Knowledge for a StrongerEU”

La ejecutiva de EBLIDA, la voz de las bibliotecas en Europa y de la que forma parte FESABID, ha celebrado su primera reunión de 2018 en Sofía (Bulgaria) los días 26 y 27 de febrero.

En esta ocasión, además de las reuniones del ejecutivo y las visitas profesionales habituales en este tipo de encuentros, se ha organizado, junto a la asociación de bibliotecarios de Bulgaria (BLIA) una mesa redonda sobre bibliotecas y Copyright en la que se han compartido diferentes puntos de vista y buenas prácticas, tanto a nivel local como a nivel europeo e internacional. Se ha presentado la visión de la Comisión Europea con la intervención de Manuel Mateo Goyet y el de la presidencia de la Unión (actualmente Bulgaria).

Al finalizar el encuentro se leyó el Manifiesto “Europe Needs its Libraries: heritage and Knowledge for a StrongerEU”  realizado por IFLA, EBLIDA y BLIA, que apela a los gobiernos europeos a:

1.          Incorporar la Cultura en el próximo Marco Financiero Plurianual, asegurando que la preservación y promoción del patrimonio cultural documental, en forma analógica y digital, sea debidamente respaldada a través de los presupuestos y las leyes.

2.          Aprobar una reforma de derechos de autor que sea adecuada para la era moderna, que respalde a los alumnos, creadores e innovadores del futuro. Debe promover servicios bibliotecarios innovadores y centrados en la comunidad que permitan a todos beneficiarse del acceso a la información.

3.          Reconocer el potencial de las bibliotecas como proveedores de habilidades, especialmente en lo que respecta a la alfabetización digital, de los medios y de la información, y garantizar que participen de manera plena y efectiva en las iniciativas europeas de desarrollo social y regional.

Información completa en: http://www.eblida.org/news/sofia-declaration-europe-needs-its-libraries.html

Tags noticias federación: