El acceso a la información en la Agenda de Desarrollo Post 2015

FESABID ha solicitado al Ministerio de  Asuntos Exteriores y de Cooperación de España  y,  en colaboración con la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), la Biblioteca Nacional de Maestros y la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU ),  a las Cancillerías de Argentina y Uruguay su compromiso en  la creación de planes nacionales de desarrollo, asegurando que el acceso a la información y las competencias que las bibliotecas ofrecen estén  claramente definidos en ellos; acción de apoyo al trabajo de IFLA en la Agenda de Desarrollo de la ONU.
 

Durante el último año de la IFLA ha estado trabajando con la comunidad bibliotecaria internacional – tanto de la sociedad civil como con los miembros de los Estados-para desarrollar su posición y ayudar a asegurar que elementos cruciales como es el acceso a la información, estén incluidos en la Agenda de Desarrollo Post 2015 de las Naciones Unidas. A lo largo de este proceso, es importante que las bibliotecas se vean como parte de las conversaciones.
 

Después de muchos meses de negociaciones  tras la finalización del informe del Grupo de Trabajo abierto de las Naciones Unidas (OWG) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs), la ONU ha emitido un Borrador Cero, que servirá de base para la discusión durante la Cumbre de la ONU sobre el Programa para el Desarrollo Post2015 que se celebrará el próximo mes de septiembre.

El acceso a la información se mantiene dentro del Borrador Cero. No obstante,  IFLA ha analizado de forma crítica el texto y  ha presentado adiciones  que considera importante que se incluyan. Estas adiciones reflejan los objetivos de los miembros de IFLA, así como los de los firmantes de la Declaración de Lyon.

Respuesta de la IFLA al Proyecto Cero


La Cumbre de la ONU de septiembre marcará el final de una larga negociación de dos años de duración, que ha contado con la participación de una amplia gama de partes interesadas de  todo el mundo. La Cumbre lanzará una Declaración, llamando a todos los Estados miembros a la acción en la aplicación del Programa final para el Desarrollo post2015. IFLA seguirá participando en las reuniones y negociaciones previas a la Cumbre.