Entrevistas Fesabid 2009: Mamen Borrajo

La jefa de Documentación de las Cortes de Aragón, Mamen Borrajo, disfruta del momento actual de su trabajo diario, que progresa día tras día gracias a las nuevas tecnologías, que ofrecen un campo increíble de colaboración. Esta profesional organiza, en el marco de Fesabid 2009, el foro sobre documentación parlamentaria.

Esta profesional se muestra maravillada y entusiasmada con el momento actual por el que pasa el área de la documentación, puesto que las nuevas tecnologías y herramientas contribuyen a compartir con otras instituciones, otros parlamentos y otros profesionales. Una combinación ideal para un trabajo en equipo en el que la colaboración entre diferentes disciplinas es primordial.

Pregunta.- ¿Cuál es el papel de los documentalistas en la sociedad actual?

Respuesta.- Desde el campo que conozco, que es el de la administración pública, si bien creo que podríamos ampliarlo a otras áreas, considero que desarrollamos un papel fundamental en una época saturada de información. Uno puede, por ejemplo, bucear durante horas en Internet en busca de una información concreta. Pero es posible que nunca se dé por satisfecho con la fiabilidad de la fuente que le ofrece esa información, o puede perder el tiempo porque no conoce los criterios de búsqueda que le facilitarían el acceso rápido a dicha información. Sin que suene pretencioso, los documentalistas de hoy en día descongestionamos el trabajo de otros profesionales, permitiendo que puedan centrarse en lo que tienen que hacer sin perderse entre papeles. Conocemos los entresijos de la búsqueda porque nos hemos formado en el pasado y nos valemos de las herramientas del futuro. Por ejemplo, desde siempre hemos gestionado contenidos como tarea primordial de nuestro trabajo, sabemos hacerlo, y eso ahora podemos aplicarlo a nuevos cometidos, como el diseño de contenidos de páginas webs.

P.- ¿Cómo han ayudado las nuevas tecnologías a tu labor como documentalista?

R.- Estamos viviendo un cambio y es importante ser conscientes de ello. Pero eso implica reciclarse constantemente; a veces la tecnología avanza con tanta rapidez que no se cuenta con tiempo suficiente para conocer completamente las nuevas aplicaciones y herramientas que salen al mercado. Sin embargo, el momento en que estamos viviendo me parece apasionante, veo las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, sobre todo las posibilidades de colaborar y compartir experiencias e información. Esto supone un cambio en nuestros métodos de trabajo y en nuestra mentalidad: ahora nadie se puede plantear el trabajo en solitario, todo es multidisciplinar, todo se relaciona. La colaboración es fundamental.

P.- ¿Cómo es la situación de los documentalistas en Aragón?

R.- Creo que no se es consciente del importante papel que juega la documentación en las organizaciones. A veces falla un compromiso esencial en el juego de la democracia que nos vendría bien a todos: compartir y hacer pública la información. Nuestra Comunidad, y especialmente desde el campo institucional, se vería enriquecida con el intercambio y el flujo constante del que gozan en otras comunidades. De ahí el hecho de reivindicar esta situación desde las jornadas de Fesabid, en las que también la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Aragón ha organizado un foro sobre los documentalistas en Aragón, donde podrá discutirse ampliamente este tema, y en las que puede acudir todo aquel que quiera aportar sus ideas.

P.- ¿Y cómo se puede hacer valer esta labor?

R.- Con el trabajo diario bien hecho. Se requiere ilusión, motivación, implicarse en lo que uno hace y estar al día de los cambios que se producen y, sobre todo, no permanecer estancado y encerrado. Hay que estar atento para valorar y poder atender con eficacia las necesidades de información que tiene la sociedad.

Jornadas Fesabid

P.- ¿Qué te parece que las jornadas Fesabid se celebren por primera vez en Aragón?

R.- Me parece muy interesante acoger una cita de ámbito nacional, tenemos que intentar atraer eventos de este tipo a Zaragoza. Para nosotros es una oportunidad, durante esos días podremos intercambiar conocimientos y experiencia con profesionales de toda España. También es importante porque podemos conocer personas, no sólo como contactos profesionales, sino también desde el punto de vista humano.

P.- ¿Cómo será el foro sobre documentación parlamentaria? ¿Cuál es su objetivo?

R.- El foro está organizado por el Servicio de Documentación y Comunicación de las Cortes de Aragón (Ana Gaspar Fuentes y yo misma) y el Departamento de Documentación del Parlament de Catalunya (Mercè Mateu Escoda). El objetivo de este foro es analizar los servicios de información que se ofrecen en los parlamentos y si éstos se adecuan a las necesidades de nuestros usuarios. Queremos hacer una reflexión, teniendo en cuenta los cambios en el mundo de la información, sobre cómo hemos de trabajar para poder seguir gestionando eficazmente la información en el parlamento. Y para hallar una respuesta, hemos convocado a los usuarios y a los profesionales, para compartir nuestros puntos de vista, conocer sus necesidades y, en colaboración, determinar cómo los servicios de información del parlamento pueden responder con eficacia a las necesidades de información de sus usuarios. Así sabremos cuál debe ser nuestra actuación, queremos jugar un papel proactivo de anticipación a las demandas de información e implicarnos con nuestro trabajo en la organización.

P.- ¿Cómo se desarrollará la sesión?

R.- Intervendrán varios ponentes sobre la importancia de la información en sede parlamentaria, como el letrado de las Cortes de Aragón y director de la Fundación Manuel Jiménez Abad y autor de diversas publicaciones sobre el Parlamento, José Tudela Aranda, y el director de Estudios del Parlamento Vasco, Andoni Iturbe Mach. Además, se tratarán las necesidades, expectativas y realidades de los usuarios de los servicios de información parlamentaria con intervenciones de diputados y miembros de la secretaría general, Ricardo Berdié Paba (diputado del Grupo Parlamentario Socialista), María Herrero (diputada del Grupo Parlamentario Aragonés y Secretaría Primera de la Mesa de las Cortes de Aragón), Rosa Plantagenet-Whyte (diputada del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón), Chesús Bernal (diputado del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista), Adolfo Barrena Salces (diputado Grupo Parlamentario Mixto Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón), y Olga Herraiz Serrano, letrada de las Cortes de Aragón. También habrá una mesa redonda de debate sobre los servicios de información parlamentarios, moderada por la periodista del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista de las Cortes de Aragón, Beatriz Abillá.

Constante evolución

P.- ¿Cómo es el día a día en el Servicio de Documentación de las Cortes?

R.- Nuestro trabajo está orientado a facilitar el trabajo a los diputados tanto en las sesiones plenarias como en las comisiones, proporcionándoles información sobre las iniciativas que se tramitan (proyectos y proposiciones de ley, proposiciones no de ley, comparecencias…), para que tengan una información previa a la tramitación. Pueden acceder a esta información a través de la intranet de las Cortes, aunque también la facilitamos en papel.

Además, atendemos cualquier consulta de información que se nos solicita, tanto los diputados como los miembros de la Secretaría General de la Cámara. Nos exigimos rigor; todas las informaciones están contrastadas y damos mucha importancia al tiempo de respuesta: una información que llega tarde ya no vale, por eso la rapidez en proporcionar la información es primordial. Tratamos los temas más variados, el trabajo parlamentario es el reflejo de la actualidad social y política de la Comunidad Autónoma, y también de la política nacional, por eso es muy importante estar al día y al tanto de las últimas noticias.

P.- ¿Es difícil eliminar la mentalidad del papel?

R.- Es complicado. No puedes obligar. En general estamos más acostumbrados a leer las cosas en papel y nos resulta más cómodo que el ordenador, no se pueden modificar costumbres de años de la noche a la mañana. Pero todo va cambiando poco a poco, si eliminásemos el papel promoveríamos usos más ecológicos, supondría un gran ahorro y además aprovecharíamos más las posibilidades de las tecnologías. En eso estamos, lentamente pero se irá imponiendo.

P.- Estamos ante el avance de la administración electrónica…

R.- La administración electrónica debe aprovechar las grandes posibilidades de las herramientas tecnológicas, no se trata de hacer grandes proyectos sino de que sean útiles, que los portales web de la administración hagan que las relaciones entre la administración y el ciudadano sean más fluidas y transparentes. También se abre un mundo de posibilidades de participación ciudadana con la democracia electrónica, todos tenemos la posibilidad de participar en los procesos públicos más activamente. El pasado 26 de marzo, Barak Obama estuvo interactuando con los ciudadanos americanos, contestando a sus preguntas on-line. ¿Quién lo habría dicho hace 15 años?

P.- Una evolución muy rápida…

R.- Sí, es cierto. Casi no da tiempo a asimilar tanto cambio y tantas cosas nuevas. Ahora, por ejemplo, me interesa mucho el tema de las redes sociales, que se puede aplicar a la documentación y estoy empezando a estudiarlo. En el Parlamento catalán, por ejemplo, ya tienen parlamento 2.0., y utilizan herramientas como Facebook, Tuenti, Youtube, Netvibes… Las Cortes valencianas también están trabajando en la misma línea y en la Asamblea de Extremadura, los diputados ya pueden presentar cualquier iniciativa en el registro telemático de la institución. Los responsables valencianos y extremeños participarán en la mesa redonda del Foro sobre los servicios de información parlamentarios, será interesante verlos.

P.- ¿Ha perdido cierta magia tu trabajo por la ayuda de las nuevas tecnologías?

R.- Las bibliotecas de papel son maravillosas, seguirán existiendo, tendrán su valor y no creo que desaparezcan. Lo uno no excluye lo otro. Pero el mundo digital te da otro tipo de magia, porque te hace pensar y tener una mente abierta: cómo gestiono esto, qué interés puede tener esta novedad en mi trabajo, cómo lo puedo utilizar, en qué podemos mejorar, qué hacen otros… El trabajo y nuestra manera de organizarlo han dado un vuelco en pocos años. Es agotador, pero crea adicción y, desde luego, creo que han mejorado los servicios de información, acorde con un mundo que requiere un constante flujo de intercambio de información.

Tags noticias federación: