IFLA 2013, el resumen

Fesabid ha asistido al 79 Congreso de la IFLA, celebrado en Singapur durante los días 17-23 de agosto de 2013, bajo el lema: Bibliotecas del futuro: infinitas posibilidades. Un total de  3.750 profesionales de 120 países del mundo han compartido experiencias y conocimientos. Se han presentado 220 comunicaciones, se han desarrollado 8 eventos paralelos, 9 pre-conferencias y encuentros satélite, y se han ofrecido 5 grandes conferencias.
De España han asistido y participado 13 profesionales procedentes de ámbitos diversos.

Este año ha tocado relevo en la presidencia, Ingrid Parent se ha despedido para dar paso a  Sínikka Sípila, que ha estrenado su presidencia con el lema: Bibliotecas sólidas, sociedades sólidas. 
 
Los discursos de apertura no han dejado indiferentes a los asistentes, animando a los profesionales a afrontar nuevos retos con el fin de seguir cumpliendo una función social, educativa, formativa y diversa en un nuevo escenario cambiante. 
El Congreso ha ofrecido excelentes conferencias que han aportado un nuevo punto de vista a la profesión. El discurso de Parag Khanna Una realidad híbrida para las bibliotecas ha incidido en la diversidad de los productos, servicios y usos por parte de los usuarios. 
Cherian George, con su ponencia The unknowing of public knowledge ha destacado la importancia de la verdad, la posibilidad de manipulación, el poder colectivo de la gente a través de la red, y también la indiferencia ante la verdad. George ha animado a los bibliotecarios a velar por su función de conservar la información de manera fidedigna.  
 
El programa ha sido amplio y variado. Uno de los informes más esperados ha sido el informe de tendencias que ha analizado distintos aspectos de la evolución tecnológica y su posible incidencia en las bibliotecas. Las tendencias destacadas:
  • Nuevas tecnologías pero existe a la vez un acceso limitado a la información. 
  • Se prevé que la educación en línea transformará y cambiará la educación tradicional. 
  • Se redefinirá la política de protección de datos. 
  • Nuevo instrumento a favor de la sociedad que dará poder a nuevos grupos
  • La nueva economía global será transformada por la tecnología
  • Esta nueva era tiene una evolución rápida en todo el mundo y por tanto es importante abordar las tendencias actuales y generar un forum de discusión. Hay puntos importantes a desarrollar que van a marcar el futuro (privacidad, hiperconectividad, tecnología, formación en línea…). Este informe está abierto a la comunidad profesional.
IFLA ha estrenado un repositorio para almacenar todas las comunicaciones y ponencias del Congreso. Asimismo ha promovido el uso de las siete lenguas oficiales de la IFLA y se han iniciado las primeras traducciones (español y francés) de la página web. IFLA ha procurado que todo el mundo pueda estar informado de cada evento a través de IFLAexpress. En twitter se puede localizar información sobre el congreso con las etiquetas: #wlic2013, #ifla2013 #ifla  También fotografías y vídeos. 

Uno de los temas que ha suscitado gran interés ha sido el copyright, ya que de su desarrollo dependerá el acceso a la información en el futuro. IFLA ha presentado el documento Principios de la IFLA para el préstamo electrónico en las bibliotecas.

El grupo MLAS (Management of Library Associations), de forma conjunta con el CLM (Committee on Copyright and other Legal Matters), y las secciones de Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Metropolitanas, se ha comprometido a difundir y a hacer lobby a favor del derecho al préstamo electrónico.
IFLA también está trabajando para conseguir un tratado de excepciones para bibliotecas a nivel mundial TLIB
 
Entre las conferencias hubo tiempo para conversar y para visitar bibliotecas. El evento cultural ofreció una velada agradable a los asistentes en un clima menos caluroso de lo imaginado. 
 
 En el Congreso unas cien empresas y organizaciones expusieron sus productos y servicios en el salón de exposición, de unos 1.000 metros2.
 
Se presentó el nuevo equipo de gobierno de la IFLA, en el que contamos con Glòria Pérez-Salmerón. Recibimos las palabras de invitación del Consejero de Lyon para 2014 y se anunció el lugar de celebración del congreso en 2015: Ciudad del Cabo.
Finalmente se clausuró el congreso con emoción, aplausos y reconocimiento. 
 
Un congreso muy bien organizado y creemos que provechoso para todos los participantes. 
En resumen una oportunidad para compartir retos profesionales, diferencias y semejanzas  en un mundo cada vez menos lejano, tecnológico y global.  
Tags noticias federación: