Implementación de la Agenda 2030 en las bibliotecas europeas

El grupo experto ELSIA (European Libraries and Sustainable Development Implementation and Assessment) de EBLIDA, se ha creado con el fin de abordar la implementación de la Agenda 2030 en las bibliotecas europeas.

 

Este grupo está presidido por nuestra presidenta Alicia Sellés, ya que FESABID, en representación de las asociaciones y colegios nacionales, forma parte de los órganos de gobierno de EBLIDA (The European Bureau of Library, Information and Documentation Associations).

 

 

La primera reunión de ELSIA se celebró el 16 de febrero con participantes de diez países diferentes de la Unión Europea: República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Países Bajos, Rumanía, España y Suecia. 
La reunión, a parte de para presentarse y desvelar sus áreas de especialización, ayudó a identificar prioridades, definir conceptos clave y establecer los resultados en los que se centrará el grupo. Además, también se definieron responsabilidades y los recursos necesarios para la implementación de proyectos futuros.

eblida

 

Hubo unanimidad en la reunión sobre la necesidad de compartir las mejores prácticas entre bibliotecas e implementar estrategias sostenibles de éxito con las habilidades, conocimientos y acceso a la información adecuados. Para ello invertirán tiempo y esfuerzo en la actualización de herramientas para hacer frente a la creciente demanda de formas de implementar la Agenda 2030.

 

Por tanto, durante la primera reunión, se decidió priorizar cuatro mecanismos para ayudar a las bibliotecas a desarrollar estrategias sostenibles:

 

  1. Una guía para solicitantes de bibliotecas con Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2021-2027
     
  2. Mejorar el contenido de la plataforma SDG-KIC (Knowledge and Information Centre) que ayuda a las personas responsables de formular políticas bibliotecarias a implementar los ODS en las bibliotecas.
     
  3. Mejorar aún más el servicio ‘EBLIDA Matix’ para bibliotecas sobre cómo participar en la implementación de la Agenda Europa 2030 para el Desarrollo Sostenible.
     
  4. Segundo Informe Europeo sobre los ODS implementados en las bibliotecas

El número de directrices nacionales e internacionales que apuntan hacia opciones más sostenibles está en aumento; por ello, EBLIDA y las bibliotecas de toda Europa deberían crear directrices en este sentido para evitar una inadecuada asignación de recursos. Las herramientas comunes en todas las regiones, naciones y continentes permitirán una mayor apertura y colaboración en proyectos que faciliten la difusión de ideas nuevas e inspiradoras.

 

En conclusión, el Grupo experto ELSIA proporcionará la asistencia necesaria a las bibliotecas europeas y funcionará como centro activo de información, comunicación y promoción sobre temas de la Agenda 2030 de la UE para el Desarrollo Sostenible; también para quienes pertenezcan a EBLIDA.

 

La próxima reunión de ELSIA tendrá lugar el 9 de abril.

 

Fuente: EBLIDA newsletter 3 March 2021

 

 

Tags noticias federación: