La Gran Semana de Panamá

La semana del 17 al 23 de abril de 2016, impulsada por la Presidenta electa de la IFLA y Presidenta de FESABID Glòria Pérez-Salmerón la ciudad de Panamá se ha convertido en un referente mundial por la confluencia de acciones asociativas bibliotecarias, reunidas en torno a la celebración de tres eventos: un seminario científico, un taller BSLA (Buiding Strong Library Associations) y las reuniones de medio año de dos secciones de la IFLA. Una reunión con 76 profesionales de 30 asociaciones, 19 de ellas pertenecientes a 17 países de la región Latino Americana y El Caribe.

 

La Gran Semana comenzó el domingo 17 con la formación de formadores y continuó el lunes 18 con la celebración del Seminario científico internacional "Transformando la región LAC a través de las Bibliotecas" que tuvo lugar en la Universidad de Panamá. Los objetivos del seminario han sido concienciar a las asociaciones de su papel de liderazgo en sus sociedades y su contribución para la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; hacer un seguimiento de los planes de acción regionales y nacionales para una futura colaboración, concretamente en la región LAC y construir estrategias comunes. Todo ello sin olvidar el papel de las asociaciones de la región LAC en la reforma de los derechos de autor.
Inaugurado por el Rector Magnífico de la Universidad de Panamá, la Directora de la Biblioteca Nacional de Panamá, la Directora de Cultura de la Ciudad de Panamá, la Presidenta de la Asociación Panameña de Bibliotecarios y la Presidenta Electa de la IFLA, el seminario ha contado con la participación, en los distintos ejes del programa,  del Presidente de EBLIDA Jukka Relander,  el  Secretario General designado de la IFLA Gerald Leitner, Sueli Mara Ferreira, Coordinadora de la sección IFLA LAC (Región de Latino América y el Caribe) y Barbara Schleihagen, Coordinadora de la sección MLAS (Management of Library Associations), entre otros.
El martes 19 de abril se celebró la reunión de la sección MLAS de mitad de año y reuniones compartidas con la sección LAC, y con los participantes del taller BSLA que asistieron en calidad de observadores. Ha sido una oportunidad única para dar a conocer el funcionamiento de  las secciones de la IFLA y de sus Comités Permanentes y se ha valorado muy positivamente el poder compartir agendas e inquietudes entre los representantes de las 30 asociaciones.
El miércoles 20, en  la Biblioteca Nacional, se celebró una reunión abierta a la que asistieron un gran grupo de profesionales y en la que se presentaron experiencias de miembros de asociaciones de bibliotecarios de Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, España, Finlandia, Líbano, Nederlands y Noruega. Y finalmente, entre los día 20 a 22 de abril tuvo lugar el Taller BSLA: Fortalecimiento de las Asociaciones Bibliotecarias. Reforzar las redes transfronterizas, adoptar las recomendaciones de la IFLA para asegurar la calidad de los servicios bibliotecarios y fortalecer las asociaciones a través del incremento de sus miembros y  las alianzas entre estas, han sido los ejes directores de este taller, basado en el programa Building Strong Library Associations (BSLA) de la IFLA. Han participado miembros de la sección MLAS, de IFLA LAC y de asociaciones profesionales de la región LAC. Hay que destacar el trabajo llevado a cabo por Sueli Mara (IFLA LAC), Barbara Schleihagen (IFLA MLA) y Fiona Bradley (IFLA Development Programmes Manager).
El día 22 de abril, los representantes de las asociaciones bibliotecarias de la región, firmaron la Carta de Intención Panama IFLA LAC.