Masterclass Adaptación estratégica de las organizaciones con Xavier Ferràs

fesabid cluster

 

El pasado martes 22 de septiembre el Clúster FESABID organizó la Masterclass de Xavier Ferràs “Innovación y Adaptación Estratégica de las organizaciones”. Una acción del Clúster encaminada a que los agentes participantes pudieran intercambiar y descubrir nuevas líneas de acción para fortalecer el sector. 

 

 

La situación vivida en los últimos meses marcada por la pandemia, ha dejado ver cuáles son las necesidades que tienen las empresas y las organizaciones ante este tipo de situaciones imprevistas. Tomar decisiones, adaptarse, analizar y evaluar las necesidades del sector son tan solo algunas de las acciones que han tenido que llevar a cabo desde las instituciones. 

 

Xavier Ferràs es Doctor en Economía y Empresa por la UB, MBA por ESADE e Ingeniero Superior de Telecomunicaciones (UPC). En la masterclass presentó la importancia del cambio de paradigma en las empresas, instituciones y organizaciones ante situaciones tan excepcionales. La importancia de cambiar el pensamiento tradicional de la planificación estratégica a la adaptación estratégica es uno de los puntos clave que las empresas deben desarrollar en sus nuevas acciones. 

 

¿Cambia más rápido nuestra empresa o el entorno? Es la pregunta que plantea el ponente al explicar la velocidad de cambio a la que se enfrentan las instituciones y las empresas en sus tareas rutinarias. 

 

Por último, Alicia Sellés, presidenta de FESABID destacó que la Federación y el Clúster han seguido trabajando intensamente en los últimos meses, adaptando el plan de acciones de este año a la realidad del momento, garantizando así el cumplimiento de los objetivos del año. De la ponencia de Ferràs, Sellés destaca la frase “un problema es ver el futuro como el pasado”, que se puede aplicar a muchas líneas de trabajo de nuestro sector, permitiendo abrir así un nuevo tema de debate. 

 

Sesiones como ésta -en la que participaron miembros de las organizaciones del Clúster, así como Presidentas y Presidentes de Asociaciones y Colegios profesionales de FESABID y miembros de la Junta de la Federación- son una gran oportunidad de reflexión conjunta sobre la situación que se encuentra el sector: “una red cerrada mejora, mientras que una red abierta aprende”. Ferràs dixit.

 

 

Tags noticias federación: