Premio de Fomento de la Lectura en Bibliotecas

La Federación de Gremios de Editores de España, entidad representativa de los intereses generales de la edición española, tiene como una acción estratégica de carácter permanente el fomento de la lectura, por entender que, éste es, fue y seguirá siendo el instrumento básico para entrar en el mundo de la Cultura, en general, y en la denominada sociedad del conocimiento, de manera particular, y de ser el principal elemento para el desarrollo social y económico de las personas y la propia sociedad.

En este sentido, la Federación de Gremios de Editores de España es un promotor y participante activo del Plan de Fomento de la Lectura y de manera singular quiere destacar la labor indispensable que a favor de la lectura realizan las bibliotecas, y para tal fin convoca un Premio al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público, que se entregará en el marco de LIBER y que supondrá el reconocimiento público de la industria editorial a su labor.

1. OBJETIVOS

Reconocer y destacar la labor que las bibliotecas desempeñan en el desarrollo del hábito lector y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

2. DESTINATARIOS

Podrán optar todas las bibliotecas de España abiertas al público que hayan desarrollado a lo largo del año anterior un proyecto de fomento de la lectura.

3. CONCESIÓN

El Premio lo concederá un jurado, formado por representantes de la Biblioteca Nacional, de la Asociación Colegial de Escritores, de la Real Academia Española de la Lengua, del Centro Español de Derechos Reprográficos, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y de la propia Federación de Gremios de Editores de España, que valorará los siguientes criterios:

  • Existencia de nuevos enfoques y estrategias metodológicas que contribuyan a la mejora de la competencia lectora y al fomento de la lectura.
  • Aplicabilidad de la experiencia en otras bibliotecas.
  • Implicación de la comunidad en el proyecto
  • Estrategias y técnicas de animación a la lectura.
  • Evaluación del impacto del proyecto de fomento de la lectura a través de los indicadores.

El jurado podrá solicitar informes y opiniones de cualquier persona o institución relevantes en el mundo del Libro y las Bibliotecas.

Su Secretario será el Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España.

4. CANDIDATURAS

Las candidaturas al Premio podrán ser propuestas por las propias bibliotecas, otras instituciones culturales y del mundo del libro, Universidades, etc. Pueden presentarse bibliotecas que fueron candidatas en ediciones anteriores y no fueron elegidas.
Las candidaturas deberá presentarse acompañadas de la siguiente documentación:

1. Datos de la institución candidata.

2. Documentación del programa o iniciativa de fomento de la lectura realizada por la institución candidata.

5. PLAZO DE LA CONVOCATORIA

Las candidaturas deberán presentarse en la sede de la Federación de Gremios de Editores de España, c/ Cea Bermúdez 44, 2º dcha. 28003 Madrid. E-mail: pruiz@fge.es, del 1 al 30 de Junio de cada año.

6. RESOLUCIÓN

El jurado decidirá la biblioteca premiada, en todo caso, antes del 15 de septiembre, previa deliberación y petición de informes oportunos.

7. ENTREGA DEL PREMIO

El Premio consistirá en una estatuilla expresamente diseñada para este acto que se entregará por el Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España en el marco de LIBER, Feria Internacional del Libro.

Tags noticias federación: