“Qué sabemos de …”: campaña de divulgación sobre propiedad intelectual y bibliotecas

La libertad en Internet, la gestión colectiva de derechos, las obras huérfanas, la minería de datos o el Tratado de Marrakech, entre los temas tratados desde la perspectiva bibliotecaria.

 

La legislación tiene un peso muy importante en el día a día de bibliotecas, archivos y museos. Sensible a esta realidad, la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) ha preparado la campaña de divulgación “Qué sabemos de...” orientada a bibliotecas de todo tipo, con el fin de concienciar y difundir la perspectiva bibliotecaria sobre diferentes aspectos de propiedad intelectual. 

 

 

Esta iniciativa prevé la difusión a lo largo de los últimos meses de 2020, de siete aspectos de interés, con una definición sintética de cada cuestión, las claves específicas para el sector de las bibliotecas y enlaces a las fuentes de información. 

  • Tratado de Marrakech, que España ratificó en 2018 junto al resto de países de la UE, con el objetivo de mejorar el acceso a los libros, las revistas y otros materiales a las personas con discapacidades.
     
  • Datos abiertos y la Minería de datos en la que se analizarán los retos existentes en torno a estos.
     
  • Libertad en Internet, un derecho fundamental que está siendo regulado con motivo de la incorporación a la legislación española de la DEMUD; la Directiva Europea del Mercado Único Digital. 
     
  • Remuneración del préstamo, una cuestión consolidada desde la perspectiva legal, pero con matices importantes que dificultan su implantación.
     
  • Gestión colectiva que llevan a cabo las entidades de gestión de derechos y las dificultades para la implementación de la legislación tal como estaba prevista.
     
  • Obras huérfanas, aquellas obras de las que no consta o no existe un titular de los derechos de propiedad intelectual y son esenciales para comprender nuestro pasado más reciente. 
     
  • Acceso Abierto, el movimiento internacional para la difusión de la literatura científica financiada con fondos públicos, sin restricciones de ningún tipo. Sus postulados han cobrado especial relevancia durante la pandemia de COVID, puesto que la compartición de datos y estudios está siendo clave para los avances médicos. 

La presidenta de FESABID Alicia Sellés, ha declarado en el lanzamiento de la campaña que “las y los profesionales de las bibliotecas son personas comprometidas con la promoción del acceso a la información y a la cultura: nuestra función es acompañarlas para que puedan reivindicar estos derechos con mayor conocimiento”