Entrevista a Mª José Sánchez García

Mª José SánchezMª José Sánchez García es Licenciada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada, forma parte del grupo de investigación Infosfera y sus principales líneas de investigación se basa en la alfabetización informacional, competencias profesionales y Fofomento de la lectura.

Actualmente es gerente de INDAC, una empresa de servicios documentales y compagina su labor como docente en una Escuela Taller de archivos y bibliotecas en el Ayuntamiento de Ronda. Forma parte de los grupos de trabajo de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios de bibliotecas especializadas y APLA.

Actualmente eres la coordinadora del Comité Local de Fesabid 2011. ¿Qué funciones tiene este Comité dentro de la organización general?

El Comité Local tiene como principal función conseguir el máximo número de colaboraciones con empresas, entidades, etc. para ofrecer cuantos más servicios y comodidades a todos los asistentes a las jornadas. Las personas que componen este Comité representan a diversas instituciones tanto públicas y privadas, que a través de su esfuerzo y tesón están consiguiendo grandes cosas. El hilo conductor de este Comité lo pone la Coordinadora General de Fesabid que gracias a su experiencia en estos eventos nos guía en nuestras actuaciones.

Como característica de este Comité decir que en esta edición hemos puesto en marcha herramientas de comunicación virtuales para estar en contacto constantemente y poder sacar el máximo provecho.


¿Ha sido difícil desempeñar vuestras funciones en el Comité Local en el contexto de la crisis económica?

No he tenido experiencia en los Comités anteriores, pero si que es verdad que estamos teniendo especial dificultad a la hora de conseguir patrocinios debido a la situación económica. Pero como se suele decir, hablando de se entiende la gente, asi que se están haciendo buenos tratos con el objetivo de ofrecer lo mejor a todos los asistentes. Málaga es una ciudad encantadora y debemos conseguir que todos los asistentes se sientan como en casa, para ello estamos trabajando tanto a nivel profesional para ofrecer el máximo de recursos, como a nivel personal, reservando actividades de ocio.

Formas parte de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB) y este año vuestras jornadas coinciden con las de Fesabid. ¿Qué crees que puede aportar este hecho?

La Asociación Andaluza de Bibliotecarios lleva celebrando sus jornadas desde 1981, así que estas son sus decimo sextas jornadas. Se han consolidado entre los profesionales andaluces como un punto de encuentro donde se escucha a todos y surgen ideas para poner en marcha en nuestras bibliotecas. Pienso que la directiva ha acertado totalmente en aunar esfuerzos para coincidir las XVI Jornadas con las de Fesabid, y es la primera vez en la historia que se ha conseguido el denominado 3x1: nos reuniremos profesionales de todos los ámbitos y de distintos puntos geográficos. Será una oportunidad única


Como integrante del grupo de trabajo de bibliotecas especializadas de la AAB, ¿qué piensas que podría aportar Fesabid 2011 a este colectivo?

El grupo de trabajo de bibliotecas especializadas se creó con el objetivo a aunar esfuerzo entre los profesionales que trabajan en este sector. Fesabid fue nuestro primer escaparate, ya en las anteriores jornadas presentamos nuestro proyecto y cómo estábamos trabajando. La experiencia fue muy enriquecedora puesto que conseguimos contactar con otros compañeros del resto de España, desde entonces no hemos dejado de trabajar en conjunto.

Esta edición de Fesabid se ha propuesto un foro sectorial donde confiamos en ampliar nuestros contactos y poco a poco iniciar una red de trabajo común. Nos hemos dado cuenta que en nuestros puestos de trabajo realizamos las mismas actividades y resolvemos problemas iguales independientemente de la especialización de nuestra biblioteca, es por ello que es imprescindible compartir conocimiento y dar a conocer nuestro trabajo.

Dentro del programa científico de las XVI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, participas en el Foro profesional "Proyecto de biblioteca única: foro del colectivo profesional de bibliotecas de Andalucía", ¿Qué significa el proyecto de biblioteca única? ¿Piensas que será un objetivo alcanzable?

Los profesionales que trabajamos en unidades de información estamos acostumbrados a trabajar en equipo, a compartir recursos y colaborar en cualquier situación. El proyecto de biblioteca única no deja de ser un objetivo común entre todos los colectivos. En Andalucía siempre hemos trabajo con este objetivo y el foro es un punto de encuentro entre los profesionales que creemos en esta filosofía, vamos aprovechar para poner en común las actuaciones a poner en marcha y cómo hacer frente a los nuevos retos.

En este sentido la administración andaluza siempre ha sido pionera en poner en marcha redes de colaboración y comunicación a disposición de los profesionales en cualquier tipo de biblioteca: pública, especializadas, etc. La biblioteca única es un proyecto sin antecedentes a nivel nacional y estoy segura que a partir de esta actuación se unirá a todos los profesionales para sacar el máximo provecho, es un proyecto que nos interesa tanto a los profesionales, administración y lo más importante, a toda la ciudadanía. Me gustaría que en este foro asistiera el máximo número de colegas, ya que es una forma de impulsar y consolidar el proyecto. Los compañeros que trabajamos en este foro estaremos encantados de contar con la participación y colaboración de todos los asistentes.

En los foros sectoriales de Fesabid participas en uno dedicado a la edición andaluza y el fomento entre las bibliotecas, ¿Qué nos puedes adelantar?

Las asociaciones de bibliotecarios y de editores siempre han tenido una asignatura pendiente de colaboración y coordinación, desde las pasadas Jornadas Bibliotecarias de Andalucía celebradas en Córdoba se cuajó un grupo de trabajo para alcanzar este objetivo, lo denominamos APLA. Desde entonces hemos trabajado para detectar puntos de inflexión en ambos sectores y cómo podemos mejorar la lectura de libros andaluces en nuestras bibliotecas. El interés mostrado por ambos colectivos siempre ha sido muy positivo por lo que iniciar proyectos es muy fácil. En este foro sectorial vamos a dar a conocer los nuevos avances en nuestro trabajo y cómo está repercutiendo en nuestras bibliotecas.

Vas a asistir a las Jornadas Fesabid 2011 del mes de mayo. ¿Qué esperas de esta nueva edición?

Claro que sí, no puedo faltar a esta cita. Los profesionales tenemos en Málaga un punto de encuentro que debemos aprovechar al máximo.

En esta nueva edición el comité científico ha acertado con la temática y la amplia representación de expertos que están trabajando en nuevos temas. Lo que espero es que los profesionales que asistan a las jornadas sean receptivos y sean capaces de poner en marcha nuevos proyectos. A título personal decir que como siempre llevo una esponja y estoy convencida que saldré empapada de nuevo conocimiento, y claro está me encantará volver a ver a todos los compañeros.

Para finalizar, ¿quieres añadir algo acerca de la edición de Fesabid 2011?

Para todas aquellas personas que aun estén indecisas, me gustaría trasmitirles en entusiasmo con el que se está preparando las Jornadas y que desde luego es una oportunidad única que no sabemos cuándo se repetirá: ¡un 3x1 no se vive siempre!