Organizadores

FESABID

La Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1988 con el fin de reunir a las asociaciones profesionales más relevantes del sector. Con los años FESABID se ha consolidado como Federación de Asociaciones, y su labor fundamental ha sido, desde su creación, fortalecer y enriquecer la colaboración entre las asociaciones y los profesionales de los distintos ámbitos y las diversas geografías españolas.

Veinte asociaciones profesionales forman parte de FESABID, y la Federación constituye un lugar de encuentro de los 7.000 profesionales españoles representados por sus respectivas asociaciones, a fin de intercambiar conocimientos y experiencias y realizar juntos proyectos de interés común.

FESABID es reconocida como portavoz común de los profesionales de la información y la documentación españoles por la Administración Pública Española, la Unión europea y diversos organismos internacionales. Participa en procesos de reglamentación jurídica relacionados con el sector y forma parte de diferentes instituciones y grupos de trabajo profesionales nacionales e internacionales.

  • Presidencia del Caucus Hispánico de la IFLA: reunión de profesionales hispanohablantes celebrado anualmente dentro del Congreso Mundial de Bibliotecarios.
  • Secretaría del Comité 50 de Documentación de AENOR, responsable de elaborar y actualizar las normas UNE en Documentación y del seguimiento de los trabajos de los Comités Técnicos de la ISO.
  • Miembro del Comité Ejecutivo de EBLIDA.
  • Miembro de pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.
  • Miembro del Observatorio del Libro y la Lectura y colabora con otras instituciones españolas como el Gremio de Editores de España.

FESABID cuenta con 3 grupos de trabajo activo y organiza desde 1990 con periodicidad bienal las Jornadas Españolas de Documentación, junto a la Feria Documat.

 

EBLIDA

EBLIDA (European Bureau of Library, Information and Documentation Associations) es la agencia Europea de las asociaciones de bibliotecas, información y documentación.

EBLIDA es una asociación independiente que aglutina las asociaciones e instituciones de bibliotecas, información y archivistas de Europa.

Establecido como un enlace vital entre instituciones y profesionales de la información de Europa desde 1992, EBLIDA está en contacto con la Comunidad de Bibliotecas Europeas a través de 155 miembros en conexión con 90.000 bibliotecas en toda Europa.

EBLIDA concentra su trabajo en ámbitos de la sociedad europea de la información que incluye copyright y legislación, cultura y educación, digitalización y acceso online, y ampliación europea.

EBLIDA promueve el libre acceso a la información en la era digital y el papel de los archivos y la bibliotecas para lograr este objetivo.

Desde 2008, EBLIDA y NAPLE comparten la organización de su Conferencia Anual que por primera vez tendrá lugar en España.

 

NAPLE

El Foro de NAPLE (Autoridades Nacionales de Bibliotecas Públicas Europeas) se creó el 4 de octubre de 2002.

NAPLE es una asociación no gubernamental que persigue los intereses de las autoridades nacionales de bibliotecas públicas en Europa. Su misión en promover los principios y estrategias para las políticas de bibliotecas públicas

La inscripción a NAPLE está abierta a todas las autoridades nacionales de bibliotecas públicas u organismos similares, como instituciones que ejerzan las funciones de responsables nacionales en los servicios de bibliotecas públicas asumiendo esa responsabilidad.

Los objetivos de NAPLE son:

  • Informar sobre la situación de las bibliotecas públicas
  • Diseñar líneas de acción futuras de ámbito nacional
  • Identificar áreas de cooperación y temas de investigación
  • Promover un desarrollo bibliotecario coherente en Europa

 

AAB

La Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB) es una asociación profesional independiente que, desde su creación en 1981, tiene entre sus principales fines contribuir al desarrollo bibliotecario, defender los intereses de los bibliotecarios de Andalucía, y apoyar el papel de las bibliotecas como focos de la cultura y el conocimiento en todos los ámbitos de la sociedad.

Cuenta con casi 1.200 socios y trabaja en los siguientes ámbitos de acción:

  • Editorial: publica el reconocido Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios en su versión en papel y electrónica.
  • Formación: programa cursos de formación propios y en colaboración con otras entidades como Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico o la Universidad de Málaga.
  • Asesoría: asesoría Laboral para atender todas consultas de los socios y defender sus intereses.
  • Relación: organiza encuentros profesionales, como las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía con el fin de intercambiar experiencias, actualizar conocimientos y fomentar el compañerismo.

Las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía se celebran bianualmente desde 1981. En 2011, la Asociación Andaluza de Bibliotecarios y las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía celebran 30 años. La AAB ha querido compartir esta fecha tan especial con todos sus socios per también con FESABID y con todos los profesionales de la información y la documentación de España, completando el programa científico de las Jornadas con actividades conmemorativas y festivas.