CLARA FLAMARIQUE GOÑI

flamarique

Estudié Filosofía porque en 2° de B.U.P. esta asignatura me fascinó hasta el punto de hacerme olvidar definitivamente las ciencias, que era en lo que yo andaba pensando hasta entonces. Empecé la carrera de Filosofía "Pura" en la Universidad de Navarra pero me licencié en Salamanca, en 1987. Como no me veía enseñando busqué otros caminos y cuando surgió la posibilidad, me presenté y conseguí (en 1990) una beca para hacer prácticas en la Biblioteca General de Navarra, donde descubrí el proceso técnico que seguían los libros desde que salen de la editorial hasta que llegan al mostrador de la biblioteca, sobretodo a seleccionarlos y catalogarlos, pero también los entresijos del universo bibliotecario. Me gustó, me quedé enganchada al roce con los libros, a su olor, a sus casi infinitas posibilidades, y decidí dedicarme a este oficio. Lo intenté en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza y no pudo ser. Pero sí saqué las oposiciones a la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra en 1991. Me incorporé a mi primer destino en Lumbier. Después, en 1995, accedí por concurso de traslados a la Biblioteca Infantil de Zizur Mayor. La literatura infantil, especialmente el álbum ilustrado, ha sido uno de los más enriquecedores descubrimientos que he hecho en esta profesión. Y me sigue maravillando.

En la búsqueda de nuevas experiencias profesionales volví a trasladarme, en 2008, de Zizur a Barañain, donde he seguido trabajando hasta ahora y he aprendido entre otras muchas cosas a coordinar un club de lectura, a hacer visitas escolares a la biblioteca o a organizar un maratón de cuentos.

En 2017 entro a formar parte del equipo de gestión del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, como Jefa del Negociado de Coordinación Bibliotecaria.

Pertenezco, desde su creación, a Asnabi (Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios/ Nafarroako Liburuzainen Elkartea); he formado parte de su Junta Directiva en varias ocasiones y ocupado el cargo de Presidenta entre 2002 y 2004 y en la actualidad.

Asimismo formo parte desde 2000, del Consejo de Redacción de la revista TK, editada por Asnabi, en la que he publicado algunos artículos.