EJE 2. Bibliotecas y archivos en la transformación digital

El contexto social, político y económico está transformando nuestra sociedad hacia una cultura más participativa, más abierta, multicanal, digital, en la que se fomenta la reutilización. Las bibliotecas y archivos como agentes sociales han de adaptarse a lo que los ciudadanos exigen: mayor participación en los asuntos públicos, transparencia de la gestión pública y apertura, y reutilización de datos para explicar mejor el valor de los servicios de información y para devolver a la sociedad parte de la inversión que se realiza en ellos.

Hasta ahora los datos hablan por sí solos. A pesar de que las bibliotecas y archivos son ricos en datos estructurados (los catálogos, por ejemplo) las bibliotecas no están presentes mayoritariamente en las iniciativas de datos abiertos y no son agentes que estén participando en las agendas políticas de la participación ciudadana. Los servicios de información tienen el reto de analizar cómo pueden jugar un papel destacado ante estas necesidades sociales y han de identificar los datos que mejor pueden explicar sus servicios y los que pueden abrir a la sociedad generando conocimiento y riqueza.

 

Por otro lado, una sociedad cada vez más móvil ha transformado también el consumo cultural y es necesario innovar en la prestación de los servicios para adaptarlos a nuevas necesidades de consumo.  

 

Las diferentes sesiones están orientadas a conseguir los siguientes objetivos:

  • Transmitir nuevas tendencias sociales en las que las bibliotecas pueden participar y aportar.
  • Provocar en los asistentes la reflexión sobre el papel y la participación que pueden tener las bibliotecas y archivos en esta realidad.
  • Permitir que los asistentes visualicen casos reales de reutilización de datos de bibliotecas y archivos

Volver al Programa