DIGIBÍS, S.L.

DIGIBIS
Correo electrónico: 
digibis@digibis.com
Dirección postal: 

C/ Alenza, 4 -5ª planta 28003 Madrid

Teléfono: 
91 432 08 88
Fax: 
91 432 11 13
Teléfono del contacto: 
91 432 08 88

Empresa española de I+D+i especializada en la digitalización de fondo antiguo y en el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión y el intercambio de la información en la World Wide Web. Sus programas están pensados específicamente para la producción y gestión digital de Bibliotecas, Archivos y Museos virtuales o digitales en entornos Web vinculados y abiertos (LOD). Los programas siguen la normativa internacional indicada por Europeana y The Library of Congress, lo que permite la recolección de los datos que gestionan en los repositorios internacionales. El recolector HISPANA, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, es un desarrollo de DIGIBÍS llamado DIGIHUB, un recolector de datos que genera a su vez un repositorio OAI.

Información de productos:

DIGIBIB (con Repositorio OAI opcional)
Sistema Digital de Gestión de Bibliotecas. Gestiona, recupera y preserva materiales bibliográficos tanto en bibliotecas físicas como virtuales. Aplicación basada en la gestión de metadatos normalizados de registros bibliográficos y recursos electrónicos MARC 21, MARCXML, Dublin Core, METS, PREMIS. Es también un programa idóneo para centros de documentación e instituciones de memoria en general. Es una aplicación Linked Open Data.

DIGIBIB dispone opcionalmente de un Repositorio OAI basado en DIGIHUB (aplicación de DIGIBÍS para recolectar datos) que permite compartir e intercambiar información a escala global en la Red mediante la estricta aplicación de la normativa internacional, especialmente en HISPANA (desarrollado con DIGIHUB) y Europeana. Ha sido elegido EDM Case Study por Europeana y Case Study bibliográfico por el W3C Library Linked Data Group. Desde la catalogación MARC permite, directamente y de una sola vez, actualizar el repositorio OAI, lo que simplifica el trabajo de entrada de datos y evita su duplicación, y modificar los registros Dublin Core.
 
DIGIARCH (con Repositorio OAI opcional)
Sistema Digital de Gestión de Archivos. Programa basado en el tratamiento de descripciones archivísticas ISAD(G) e ISAAR(CPF) y sus correspondientes metadatos EAD y EAC. Es una aplicación Linked Open Data.

Dispone opcionalmente de un repositorio OAI que se actualiza dinámicamente desde la base de datos archivísticos según los esquemas oai_dc, ead y eac. De esta manera, difunde e intercambia la información según la normativa internacional y, especialmente, el archivo puede participar en Hispana (creado con DIGIHUB) y en Europeana ya que puede añadir el esquema ESE 3.4 o EDM 5.2.2.  
 
DIGIMUS (con Repositorio OAI opcional)
Sistema Digital para Museos. Programa basado en la gestión de metadatos normalizados de descripciones de piezas de museo en un entorno digital vinculado y abierto (LOD) conforme a las especificaciones del International Council of Museums (ICOM). Es una aplicación Linked Open Data.

Dispone opcionalmente de un repositorio OAI basado en DIGIHUB que se adapta a LIDO, ESE y EDM. Se actualiza dinámicamente desde la base de datos museográfica según los esquemas oai_dc y lido para intercambiar información a escala global en la Red según la normativa internacional y, especialmente, para la participación de los Museos en HISPANA (desarrollado con DIGIHUB)  y Europeana. Modelo de datos y especificaciones basado en XML Spectrum 4. Permite el establecimiento de una pasarela con DOMUS. Adapta el repositorio OAI a LIDO, ESE y EDM. 
 
 
DIGIHUB. Recolector de datos sobre repositorios OAI-PMH
Recolector de datos de repositorios OAI-PMH que genera un nuevo repositorio que puede ser, a su vez, recolectado; por ejemplo, por Europeana.
 
HISPANA, recolector y repositorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, ha sido creado con DIGIHUB  y constituye un claro ejemplo de las grandes funcionalidades de esta aplicación que ha hecho de HISPANA uno de los primeros repositorios de Europa ajustado a los requisitos de EDM 5.2.1.

Esta aplicación, basada en el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) y diseñada para recolectar metadatos en la web, sigue estrictamente la normativa internacional emanada de Europeana y la Libray of Congress. Es una aplicación Linked Open Data.
 
Implementa OAI-PMH y DCMI, MARC 21, EAD, SWAP, ESE 3.4 y EDM 5.2.2. Funciona no solo para bibliotecas sino también para archivos y museos, gracias a lo cual pueden ser recolectados en HISPANA y Europeana, que recolecta los datos de las instituciones de memoria españolas directamente de HISPANA, que es el mayor proveedor de datos en este momento, así como en otros repositorios internacionales. 
 
Genera dinámicamente los metadatos desde DIGIBIB, DIGIARCH o DIGIMUS. Evita la doble introducción de datos en el catálogo y en el repositorio, por lo que se mantienen siempre a nivel con una sola entrada. Puede recuperar más de una veintena de metadatos de todo tipo de repositorios OAI, especialmente en Europeana y OAIster, también por supuesto en la propia HISPANA.
Comunidad Autónoma: 
Provincia: