El Conseller de Sanitat visita el archivo de historias clínicas del Hospital La Plana que GEDSA está digitalizando desde 2012

La visita de ayer del Conseller de Sanitat, Manuel Llompart, al archivo de historias clínicas del Hospital La Plana nos ha parecido un estupendo pretexto para compartir la experiencia de GEDSA al frente del equipo técnico que lleva ejecutando el proyecto de digitalización de historias clínicas desde febrero de 2012.

 

Enlace permanente de imagen incrustada
El Dr. Rodrigo Muñoz (Jefe de la UDCA del Hospital La Plana) conversando con el Conseller Llompart, en presencia de Pascual Sendra (Director de GEDSA Grupo Entorno Documental S.A.).
 

 

La relación de GEDSA con el Hospital La Plana data de 2004 año en que se adjudicó a nuestra empresa el primer contrato público para digitalizar las historias clínicas del archivo del centro. El Hospital La Plana ha sido, desde sus inicios, un centro pionero en acometer proyectos de conversión digital de la documentación clínica siendo, más recientemente, el primer Hospital de la Comunitat Valenciana en iniciar un proyecto de digitalización por "agenda" o por "cita", es decir, un proyecto en el que la priorización sobre el conjunto total de historias a digitalizar viene marcada por programación de las agendas, ajustando el ritmo de digitalización a la presión asistencial. Este planteamiento, que ha abierto una novedosa vía de trabajo en el acercamiento a la utópica historia clínica electrónica, ha supuesto un giro copernicano frente a otras concepciones como la digitalización de las historias clínicas pasivas, éxitus,... cuyos beneficios en la atención sanitaria nunca serán tan evidentes.


 

http://www.gva.es/contenidos/publicados/multimedia/prensa/20140527/img/140527_visita_La_Plana-_Hospital_sin_Papel.jpg
Un momento de la visita del Conseller en que se observa el trabajo de las indizadoras (Técnicos Superiores en Documentación Sanitaria) de GEDSA
 
 
GEDSA resultó adjudicataria en 2011 del Servicio de Dirección y Gestión del Archivo de Historias Clínicas y su total digitalización para el Hospital La Plana de Vila-Real lo cual supuso una continuidad y aprovechamiento de las sinergias adquiridas desde 2004. Tras la adjudicación, GEDSA instaló un Centro de Digitalización en el propio Archivo del Hospital, aportando su propio personal (Técnicos en Documentación Sanitaria, Especialistas en Digitalización, Licenciados en Documentación, etc.) y equipo técnico e incorporando, gradualmente, al personal del Archivo del Centro a tareas relacionadas con la cadena de digitalización. 
 
El proyecto incluye todo el ciclo de conversión de los documentos clínicos derivados de la atención diaria en el Centro, desde la extracción de las historias "en papel" de los pacientes con cita programada en los próximos días, pasando por su digitalización, indexación (proceso mediante el cual se le asignan una serie de atributos como el "tipo de documento" o la "fecha" que ayudarán al facultativo a recuperar la información clínica de la forma más precisa posible) y carga de la documentación digitalizada en el sistema de información hospitalario, hasta la recogida de los documentos en papel que cada día se generan en las distintas consultas. 
 
GEDSA sigue ampliando su experiencia en el ámbito de la digitalización de documentación clínica, agradeciendo a proyectos como el acometido en el Hospital La Plana que nos han ayudado a adquirir un alto grado de eficiencia y solvencia en la prestación de este tipo de servicios.