Noticias

  • Una nueva realidad, aprovechémosla

    Ante la próxima apertura de los centros de información (archivos, biblioteca, museos, etc.) y las asociaciones, colegios profesionales y otras instituciones del sector han elaborado protocolos y guías de actuación relacionadas con la preparación de las instalaciones, material, servicios y personal. Al final de la noticia hemos recopilado toda esa información. 


    Desde FESABID, conscientes de la situación que el estado de alarma en el que vivimos desde el pasado 14 de marzo ha provocado tanto a los centros de información, como al conjunto de la actividad cultural, económica y social de nuestra sociedad, hemos mantenido activo el canal de comunicación con las asociaciones y colegios profesionales que conforman FESABID, así como con las empresas del Clúster. También hemos asistido a reuniones virtuales convocadas por las organizaciones a las que pertenecemos, es el caso de EBLIDA, la voz de las bibliotecas en Europa, y hemos estado en contacto con la IFLA, la Federación Internacional en la que representamos a todos los profesionales de la información de nuestro país. 

     

    El próximo 12 de mayo participaremos en el espacio que el Proyecto Laboratorios Bibliotecarios del Ministerio de Cultura y Deporte ha creado bajo el título Laboratorios bibliotecarios en confinamiento, para reflexionar sobre el impacto de la pandemia  en las bibliotecas y las posibles respuestas a los retos futuros.


    Esta realidad ha obligado a los profesionales reflexionemos sobre los servicios que estamos prestando y la forma en la que lo hacemos. Ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios en línea, que la mayor parte de instituciones han estado en condiciones de ofrecerlos y la mayoría de las personas que los han necesitado han podido acceder a ellos.


    Sin perder de vista la importancia de este acceso a la información y al ocio cultural, la imposibilidad de acceso a sus espacios físicos pone de manifiesto que estas instituciones son mucho más que un contenedor de colecciones físicas. Todo ello refuerza nuestro convencimiento y reivindicación del cambio en la concepción de la biblioteca, entre otras instituciones culturales, por una buena parte de las administraciones de las que dependen. 


    Los profesionales de la información han demostrado una gran capacidad de adaptación e imaginación para seguir atendiendo a sus usuarios, pero también se han puesto de relieve las carencias del sistema para superar los retos de la transformación digital y la falta de una identidad digital potente. Estos retos no es posible conseguirlos sin el compromiso de las administraciones de las que dependen.  Es necesario repensar la forma de trabajar; es necesario contar con herramientas, infraestructuras y plataformas eficaces que permitan que los profesionales, formados en la organización de la información tanto física como digital, adquieran visibilidad y protagonismo en un mundo tecnológico.

     

    A continuación, os ofrecemos una recopilación de protocolos, guías y documentos sobre el COVID-19 que esperamos que os sean de utilidad (actualizada a 9 de mayo 2020):

Páginas