Concurso de humor gráfico FESABID ‘Archivos: garantes de la memoria colectiva’
El Observatorio de la Profesión lanza un concurso de humor gráfico con el objetivo de difundir una imagen positiva de los archivos a través de una viñeta o historieta con tono humorístico.
FESABID | 19 DICIEMBRE 2024
El Observatorio Defensa de la Profesión de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) organiza su II Concurso de Humor Gráfico con la temática «Archivos: garantes de la memoria colectiva».
El Observatorio surge del Grupo de Trabajo de Defensa de la Profesión (GTDP) y se encarga de realizar acciones orientadas a aquellas cuestiones que afectan a profesionales de nuestro sector y que tienen que ver con las convocatorias de puestos de trabajo, ofertas de empleo, funciones, reglamentos y reconocimiento de la profesión y de los servicios en que trabajamos, tanto en el sector público como en el privado.
Concurso
Con este concurso, se pretende difundir una imagen actual y positiva de los archivos. Una representación, a través de una viñeta o historieta con un tono humorístico, que se aleje de los tópicos que aparecen con frecuencia en el imaginario colectivo.
El concurso, al que podrá presentarse cualquier persona mayor de edad residente en España, otorgará un premio de 1.500 euros para la propuesta ganadora.
El plazo para participar estará abierto hasta el 18 de febrero de 2025 a las 22.00 h (hora peninsular española).
El jurado estará integrado por dos personas expertas en ilustración: Eli Ramírez y Néstor Dámaso del Pino, así como por cuatro personas en nombre de la Federación. Se seleccionarán las obras finalistas entre todas las presentadas, de las cuales una será la ganadora. Además, podrán otorgarse hasta dos accésits sin remuneración económica.
El fallo se dará a conocer durante las XIX Jornadas Españolas de Información y Documentación (#JEID25) que se celebrarán en Vitoria-Gasteiz los días del 4 al 6 de junio de 2025.
Para más información consulta las bases del concurso.
Contexto
Los temas clave que reflejan los desafíos y el impacto de la profesión archivística en la sociedad se abordarán en 2025 en las XIX Jornadas Españolas de Información y Documentación (JEID25) y en el Congreso Internacional de Archivos ICA Barcelona. Desde la preservación de identidades y derechos humanos hasta la transformación digital, estos temas son un punto de partida para reflexionar, cuestionar y representar gráficamente el papel de los archivos y de sus profesionales.
Gestionar recuerdos y preservar identidades
Los archivos son custodios esenciales de nuestro pasado y guías para el futuro. Documentan tanto las identidades colectivas como las individuales, incluyendo aquellas marginadas o en riesgo.
Documentos y derechos
A través de la gestión documental, los archivos garantizan derechos personales y colectivos, fomentando la transparencia, la buena gobernanza y la responsabilidad social. Custodiar la memoria también significa garantizar acceso justo y equitativo al conocimiento.
Digital y accesible
En un mundo digitalizado, los archivos deben combinar la preservación del pasado con el acceso universal al conocimiento. Los retos incluyen el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y las humanidades digitales para facilitar la gestión de documentos en papel y en formato electrónico.
FESABID, como miembro del Consejo Internacional de Archivos (ICA), invita a consultar la página oficial del congreso ICA Barcelona para más información sobre estos y otros temas clave, que pueden servir de inspiración.
Ganadores
El 7 de marzo de 2025 se reúne el jurado y decide conceder el premio (anunciado en el marco de las JEID25) a:
Iñaki Tovar Picazo y José Miguel Moreno Jiménez (Iñaki y Frenchy) por la obra “Archivo-2″. Destaca por su acertada combinación de humor gráfico, referencias literarias y un mensaje sólido que, junto con un estilo artístico fresco, colorido y muy personal, facilita una conexión inmediata con el público. El ingenioso juego de palabras con el célebre soliloquio de Hamlet subraya eficazmente el papel esencial de los archivos como garantes de la memoria colectiva, consiguiendo un equilibrio sobresaliente entre originalidad, sencillez y claridad comunicativa.

De igual modo, el jurado acuerda conceder dos accésits sin remuneración económica a:
Javier de Isusi García por la obra “Yo trabajo en el archivo». Destaca por su narrativa visual en formato cómic, con un estilo suave y expresivo que desmitifica con humor el trabajo archivístico, mostrando su dinamismo y diversidad. A través de una técnica de dibujo delicada, comunica eficazmente el contraste entre la percepción social y la realidad rica y activa del ámbito profesional de los archivos.
Caterina Riera Rubio por la obra “Por la memoria”. Sobresale por su estilo gráfico alegre, sencillo y amable, usando personajes antropomorfizados que aportan cercanía al mensaje. La ilustración combina hábilmente el humor con un mensaje simbólico claro: los archivos aparecen representados como salvadores frente al «olvido». La técnica empleada facilita la comprensión visual inmediata, haciendo la ilustración especialmente accesible y atractiva para un amplio público.
